Cuartel de la Guardia Civil en Yeste

El desarrollo en planta y en sección viene condicionado por la pronunciada topografía del terreno que obliga a una transformación de la misma para la adaptación del edificio.

El tamaño de la parcela es superior a la superficie exigida por el programa de necesidades, con lo que el edificio desarrolla libremente sus límites, excavando allí donde sea necesario y dejando intacto el terreno en el resto de la parcela. Así la forma de operar es similar a la de una cantera de piedra donde se extrae el material según se necesita interesando en nuestro caso el vacío que se genera y no el material que se extrae.

La imagen exterior del edificio se pretende que sea la de un edificio cerrado, hermético, intentando integrarse con el terreno como si de bloques esculpidos se tratase. Se pretende que sea un edificio con carácter unitario, de masa, que pesa y pertenece a la tierra de la cual emerge.

El buscado hermetismo, obliga a la creación de patios. Al crear los patios interiores como regla para resolver la adaptación a la topografía, no sólo se consiguen un espacios exteriores de uso, sino la ventilación cruzada que favorece un adecuado acondicionamiento térmico natural.

Cuartel de la Guardia Civil en Aracena

CONJUNTO
El desarrollo en planta y en sección viene condicionado por la topografía del terreno. El tamaño de la parcela es superior a la superficie exigida por el programa de necesidades, con lo que la actuación plantea un edificio de viviendas con un importante desarrollo en planta.
EDIFICIO DE VIVIENDAS:
Las viviendas se presentan como un telón de fondo para el edificio de dependencias, se crea un muro dentro del cual se desarrollarán las viviendas con accesos independientes desde calles interiores. Todas las viviendas se desarrollan entorno a patios interiores buscando la iluminación y la ventilación natural como respuesta ecológica más racional, sostenible, eficiente energéticamente y sin mayor coste económico.
EDIFICIO DE DEPENDENCIAS:
El edificio de dependencias se desarrolla en tres niveles, dos de ellos predeterminados por la topografía artificial creada por una intervención anterior. Se pretende con la actuación de “posar” el edificio. Se acepta la excavación encontrada y el nuevo edificio se ubica en el centro de la misma originando un vacío perimetral delimitado por las actuales paredes del “cráter” donde se crea un jardín en pendiente plantado de DISPHYNA CRASSIFOLIUM (cabellera de reina) que al tener flor creará un tapiz cambiante cromáticamente a lo largo del año..
En el nivel más bajo se desarrolla la parte de programa de oficinas menos públicas, en la planta siguiente que coincide con un nivel intermedio de excavación y en el de la calle Avenida de Sevilla, se localiza el garaje de las dependencias y en el nivel superior que coincide con el nivel de la calle Aníbal González se ubica las zonas más públicas del edificio. Para poder acceder a las distintas plantas desde el perímetro del “cráter” se crean pasarelas cerradas con chapa perforada lacada. La imagen exterior del edificio de dependencias se pretende que sea la de un edificio cerrado, hermético, que como una nave espacial aterriza en el cráter existente.

Vivienda unifamiliar de nueva planta en Las Rozas de Madrid

La parcela contaba con los siguientes puntos de partida:
• Forma rectangular.
• En esquina.
• pendiente hacia el noreste.
• vistas amplias hacia las montañas.
• Conjunto de encinas en el sureste.
• Muro de mampostería de gran espesor para contención de tierras de una antigua pista de tenis.
• Acceso por la cota más alta.
• Ocupación limitada por normativa.

Se da respuesta a las necesidades con las siguientes acciones:
• Modificación del acceso a la cota inferior organizando el programa de necesidades de forma ascendente.
• Adaptación topográfica. Cada espacio interior tiene una vinculación directa con un espacio exterior natural.
• Aprovechamiento y conservación del muro de mampostería preexistente para la organización interior de la vivienda.
• Apertura hacia los linderos libres de vecinos y hacia las vistas lejanas.
• Potentes cerramientos y espacios introvertidos hacia los edificios vecinos.
• Apertura al jardín de encinas con el que se mantiene una relación visual y física.
• Aprovechamiento máximo de la ocupación permitida por normativa.
La vivienda cuenta con dos fracturas interiores que la dotan de iluminación cenital y de un espacio natural interior. Ambas fracturas confluyen en el espacio vestibular a partir del cual parten en cascada visual los distintos espacios.